No hay mucha información que podamos agregar de la historia de Camalotita, pero investigando con personas mayores de este lugar, nos enteramos que la palabra CAMALOTITA, proviene de una planta llamada camalote o camalotal, que viene siendo una pequeña planta que nace en las riveras de los ríos, de ahí que se adoptó el nombre de CAMALOTITA. Estas pequeñas plantas se podían encontrar en las orillas del río, cuando pasaba cerca de nuestro poblado, antes de que se construyera el bordo de protección contra las inundaciones, que cada año en tiempo de lluvias sucedía.
La Profesora de Educación Preescolar, Olga Ceja Fonseca, originaria de aquí de Camalotita, tuvo a bien aportar la siguiente historia de nuestro pueblo, cuando realizó su servicio social, para obtener su título de maestra de preescolar y dice lo siguiente:
Algunos antepasados cuenta que la comunidad de Camalotita, municipio de Tecuala Nayarit, fué fundada en el año de 1857, siendo su fundador el señor Andrés Velásquez y que sus primeros pobladores fueron tres familias de apellidos Velásquez, Ceja Duran y la Familia Sandoval López. Estas familias decidieron que su comunidad debería tener un nombre par su reconocimiento y optaron por llamarle CAMALOTITA, debido a la abundancia de camalote que había en ése entonces. Se ignora por completo quienes fueron los descendientes de estas tres familias fundadoras, quienes en ese entonces construyeron sus casa de palma y madera a manera de rancho.
Con el tiempo llegaron algunos pobladores que ambicionaban formar parte del grupo, los cuales se establecieron y construyeron sus viviendas llegando a formar un poblado por gente humilde dedicados al trabajo del campo.
Transcurrieron décadas y más décadas y en 1925 se organizó un grupo de campesinos para reclamar terrenos y trabajarlos, tarea muy difícil, pero estos hombres estaban decididos a afrontar toda clase de peligros, encaminados por el espíritu optimista para enfrentar la batalla, siendo ellos los señores Alfonso Tránsito Osuna, Antonio Mendoza, Rafael Jiménez y otros que merecen respeto y honor como el señor Magdaleno Medina.
Fué hasta el año de 1927, cuando se logró la dotación de tierras y como no existían suficentes ejidatarios para formar el ejido se incorporaron al Comisariado ejidal de Sayulilla, Municipio de Acaponeta, Nayarit, al que hasta la actualidad pertenece.
Camalotita, se ha venido extendiendo y su desarrollo ha amentado conforme pasa el tiempo, de tal suerte que actualmente cuenta con un jardín de niños (kinder), dos escuelas primarias, la iglesia de San Antonio de Pádua, en honor al santo patrono del lugar, una escuela Telesecundaria y ahora también se cuenta con una Telepreparatoria,
En la actualidad la gente que habita este lugar es amable y cordial, atiende muy bien al visitante, cuenta con una extensión territorial de 300 mil metros cuadrados, y su superficie es totalmente plana y su altura es de 19 metros sobre el nivel del mar.
Esta situada a escasos dos kilómetro de la cabecera municipal de Tecuala, Nayarit, a la cual pertenece y limita al norte con el Ejido de Agua Verde (el Salto), al sur con los poblados de Huachotita y San Felipe Aztatán, al oriente con el ejido de Sayulilla y al poniente con la ciudad de Tecuala.
Cuenta con terrenos muy fértiles los cuales son bañados por las aguas del Río Acaponeta, que nace en la Sierra Madre Occidental proveniente del Estado de Durando el cual desemboca en el Océano Pacífico. En las afueras del poblado se encuentran algunas elevaciones de suelo como son al norte, el cerro llamado la chicochosa y dentro de la comunidad el suelo es plano. Su clima es templado, en invierno hace frío con muy escasas lluvias lo que provoca en ocasiones la pérdida de las cosechas del campesino, en primavera es muy agradable con un sol que quema pero al mismo tiempo produce placer, y en verano hace bastante calor por encontrarse en la parte costera del pacífico mexicano. El periodo de lluvias regularmente es en los meses de junio a octubre.
Las vías de comunicación con que cuenta son una que comunica directamente con la cabecera municipal de Tecuala, con longitud de mil quinientos metros, de carretera pavimentada y otra que comunica con el ejido de Sayulilla con una longitud de 7 kilómetros.
Los servicios públicos con los que cuenta entre otros, son energía eléctrica, red de agua potable, servicio de teléfono, dos tortillerías, la asistencia social se brida a través de un centro de salud con enfermera y doctor las 24 horas del día.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía y e Investigación, (INEGI), Camalotita, en cuanto a habitantes se refiere ocupa el cuarto lugar, dentro del municipio de Tecuala, únicamente superado por los poblados de San Felipe Aztatán, Quimichis y Milpas Viejas.
En el año de 1993, EL INGENIERO CIVIL, GONZALO DIAZ GONZALEZ, elaboró el plano del poblado de Camalotita, para que en coordinación con el Comité de Acción Ciudadana de ése mismo año, y que estaba integrado por los señores Miguel Amado Llamas Ceja, como presidente, Cruz Ramos Machado, Tesorero y Angel López Castro, como secretario, éste último ya fallecido, para que las calles de Camalotita tuvieran un nombre y que son las que actualmente tienen.
0 comentarios:
Publicar un comentario